La vida en un mundo centrado en la red

lunes, 2 de mayo de 2011

En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto al uso de la tecnología, para extender y potenciar nuestra red humana. La globalización de Internet se ha producido de una manera explosiva, imaginada. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas, personales, cambian de manera continua para estar al día en la evolución de esta red global es necesario comprender lo lógico y lo físico, ambas situaciones son prioritarias para comprender y aprovechar las capacidades de una red global.En esta unidad aprenderemos a:
-Describir como las redes influyen en nuestra vida cotidiana.-Describir la función de la red de datos en una red humana.
-Identificar los componentes claves de cualquier red de datos.
-Identificar las oportunidades y los desafíos que presentan las redes convergentes.
-Describir las características de la arquitectura de red:
-Tolerancia a las fallas, escalabilidad, calidad de servicio y seguridad.


Comunidad global
Es quizás el agente de cambio actualmente más significativo d
el mundo, ya que ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales, las distancias geográficas y las limitaciones físicas son menos relevantes, y presentan cada vez menos obstáculos. Es increíble la rapidez con la que internet llegó a ser una parte integral de nuestra vida diaria. La compleja interconexión de dispositivos y medios electrónicos que abarca la red es evidente para los millones de usuarios que hacen de esta una parte personal y valiosa de su vida.





Ejemplos de las herramientas de comunicación más populares


-Mensajería instantánea (IM): Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o mas personas en forma de texto escrito. El texto se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una red interna privada o de una red pública como por ejemplo internet. Desarrollada a partir de los servicios de internet Relay Chat, IM incorpora características como la transferencia de archivos, comunicación por audio y video (la IM se denomina comunicación en tiempo real).

-Weblogs: Páginas web fáciles de actualizar y editar, y generalmente se forman comunidades de personas a través de autores populares.

-Wikis: Las wikis son páginas web de uso colaborativo, y al igual que lo
s blogs, son fáciles de editar y visualizar. Los ejemplos más conocidos de wikis son "Wikipedia" y "WikiSpaces".
-Podcasting: Medio basado en audio que originalmente fué desarrollado para ser utilizado en los iPods. Sin embargo, el podcasting permite a las personas difundir sus grabaciones a una vasta audiencia.

La red como plataforma
Para respaldar el envio inmediato delos millones de mensajes que se intercambian entre la personas de todo el mundo, confiamos en una web de redes interconectadas. Estas redes de información o datos varían en tamaño y en capacidad, pero todas las redes tienen cuatro elementos básicos en común:
-Reglas y acuerdos que regulan como se envían, re direccio
nan, reciben e interpretan los mensajes.
-Los mensajes o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro, una forma de interconectar esos dispositivos, un medio que puede transportar los mensajes de un dispositivo a otro y los dispositivos de la red que cambian mensajes entre sí.
La estandarización de los distintos elementos de la red permiten el funcionamiento conjunto de equipos y dispositivos creados por diferentes compañías.
Elementos de una red
El diagrama muestra los segmentos de una red típica, incluyendo dispositivos, medios y servicios unidos por reglas, que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes. Utilizamos la palabra "mensajes" como un término que abarca las páginas web, los e-mails, los mensajes instantáneos y otras formas de comunicación permitidas por internet.



La interconexión de redes es un tema orientado gráficamente y los íconos se utilizan comúnmente para representar estos dispositivos. Esto incluye diversos tipos de equipos, como computadoras de escritorio, portátiles, servidor, teléfono IP, medios LAN, medios inalábricos, switch LAN, firewall, router, router inalámbrico, nube, medios WAN, etc.



Switch: Es el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local..
Firewall: Proporciona seguridad a las redes.
Router: Ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red.
Router inalámbrico: Tipo específico de router que permite una conectividad inalámbrica.
Nube: Se utiliza para resumir un grupo de dispositivos en la red.
Enlace serial: Es una forma de interconexión WAN, y se representa como un rayo.
Para que funcione una red, los dispositivos deben estar interconectados, las conexiones de red pueden ser cableadas o inalámbricas. En las conexiones por cable, el medio puede ser de cobre, el cual transmite señales eléctricas, o fibra óptica, que transmite señales de luz.
En las conexiones inalámbricas, el medio es la atmósfera de la tierra o el espacio, y las señales son microondas.
Los medios de cobre incluyen cables como el par trenzado de el cable de teléfono, el cable coaxial, o generalmente conocido como cable de par trenzado no blindado (UTP). Las fibras ópticas, hebras finas de vidrio o plástico que transmiten señales de luz, son otra forma de medios de networking.
Los medios inalámbricos incluyen conexiones inalámbricas entre un router inalámbrico o wireless y una computadora con una tarjeta de red inalámbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario